Lenguaje
Contáctanos

Las vacunas son una de las mejores formas de protegerte a ti y a tu familia.

La influenza, comúnmente conocida como gripe, es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por un virus. 

  • La gripe se transmite a través de las gotitas al toser, estornudar o incluso al hablar. 
  • Podrías infectar a otros aun antes de saber que estás enfermo. 
  • La gripe puede ser grave e incluso provocar la muerte. Puede aparecer de forma repentina. 
  • Los síntomas incluyen:
    • Fiebre
    • Escalofrío 
    • Tos 
    • Dolor de garganta
    • Dolores musculares
    • Dolor de cabeza
    • Cansancio 
    • Vómito y diarrea (más común en los niños que en los adultos) 

¿Cómo puedo evitar contagiarme de la gripe?

La mejor manera de prevenir la gripe es recibir la vacuna contra la gripe cada año. Además de vacunarse, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ofrecen estos 5 consejos para evitar la gripe y otros virus respiratorios:

1. Mantén todo limpio

Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón o usa un desinfectante para manos a base de alcohol para reducir los gérmenes. Desinfecta las áreas de mucho tráfico en el hogar y en el trabajo, tal como las perillas de las puertas y el teclado de la computadora.

2. Evita tocarte la cara

Las personas contraen gérmenes cuando tocan un área con muchos gérmenes y luego se llevan las manos a los ojos, a la nariz o a la boca. Limita el contacto con la cara, especialmente en público.

3. Mantén la distancia

El virus de la gripe se puede propagar a una distancia de hasta 6 pies cuando una persona infectada tose, estornuda o incluso habla. Mantén la distancia si estás cerca de alguien que tiene una enfermedad respiratoria.

4. Cubre tu boca

Al toser o estornudar, cúbrete la boca con un pañuelo. Si no tienes uno a la mano, cúbrete con la parte superior de la manga o con el codo en lugar de tus manos.

5. Fortalece tu sistema inmunológico

Tienes mayor probabilidad de enfermarte si tienes un sistema inmunológico débil. Dormir bien, controlar el estrés, comer alimentos saludables y estar activo, son algunas maneras de mantener tu organismo en forma para combatir una infección.

Fuente: Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades)

¿Cuánto cuesta la vacuna contra la gripe?

La mayoría de los miembros de Florida Blue pueden vacunarse contra la gripe y recibir otras vacunas preventivas sin costo adicional cuando acuden con un médico o una farmacia dentro de la red.

  • Los Centros Florida Blue ofrecen eventos comunitarios de vacunación durante el otoño. Además de la vacuna contra la gripe, estarán disponibles otras vacunas de rutina. Las vacunas contra la gripe están disponibles para personas a partir de los 3 años. 

Reserva una cita para recibir tus vacunas a través del programador de Florida Blue por Internet. Busca "Vacunaciones en Walgreens".

¿Puedo contraer la gripe si recibo la vacuna contra la gripe?

No contraes la gripe con la vacuna contra la gripe. La vacuna inyectada no contiene ningún virus vivo y no puede causar la gripe. Mira este video si deseas más información.

¿Cuál es la mejor época del año para vacunarse contra la gripe?

Tu proveedor de atención médica te puede recomendar esperar hasta octubre para vacunarte contra la gripe, y así asegurarse de que la protección te dure durante la temporada alta de la gripe (diciembre, enero y febrero). Tomará dos semanas para que la vacuna alcance su máxima eficacia.

¿Qué tan importante es que los niños estén vacunados?

La vacuna contra la gripe es especialmente importante para los grupos de alto riesgo, incluidos los ancianos, los niños y las mujeres embarazadas.

Estoy joven y sano, y nunca he tenido gripe, ¿realmente necesito una vacuna contra la gripe? 

La vacuna contra la gripe es la mejor manera de protegerte a ti mismo y a los demás de una enfermedad grave. La gripe puede hacer que te enfermes durante días o semanas, lo que puede llevarte a ser hospitalizado, o causar que faltes al trabajo o a muchos otros eventos importantes. Mira este video si deseas más información.

¿Existen vacunas contra la gripe específicas para personas mayores de 65 años?

Si tienes más de 65 años recibirás una vacuna contra la gripe con una dosis alta. Mira este video para que un médico te explique por qué es tan importante para ti recibir la vacuna de la gripe.

¿Aún necesito ponerme el refuerzo del COVID-19?

Los CDC recomiendan que todas las personas a partir de los 6 meses de edad reciban una vacuna actualizada contra el COVID-19 este otoño e invierno, sin importar si han sido vacunados o no con una vacuna contra el COVID-19. 

  • Las vacunas actualizadas contra el COVID-19 de Moderna, Novavax y Pfizer, estarán disponibles esta temporada. La FDA ha aprobado la distribución de la vacuna contra la última variante del virus causante de los recientes aumentos. Estarán disponibles en las próximas semanas.
  • El virus que causa el COVID-19 está siempre cambiando y la protección de las vacunas contra el COVID-19 disminuye con el tiempo. Recibir la vacuna actualizada puede restaurar y mejorar la protección contra las variantes del virus actualmente responsable de la mayoría de las infecciones y hospitalizaciones en los Estados Unidos. 
  • La vacunación contra el COVID-19 también reduce la posibilidad de sufrir los efectos del COVID de largo plazo, que pueden desarrollarse durante o después de una infección grave y durar por mucho tiempo.

¿Puedo vacunarme contra la gripe y contra el COVID-19 al mismo tiempo?

¡Sí!  Los CDC recomiendan que te vacunes contra la gripe y contra el COVID-19, para protegerte a ti mismo y a los demás. Si recibes ambas vacunas al mismo tiempo, se te administrará una en cada brazo. En la actualidad no existe una vacuna combinada para la gripe y el COVID-19, pero algunos estudios parecen prometedores para un futuro lanzamiento.

Estoy familiarizado con la gripe y el COVID-19, pero ¿qué es el virus respiratorio sincitial (Respiratory Syncytial Virus, RSV)?

El virus respiratorio sincitial, más comúnmente conocido como RSV, es un virus común que afecta los pulmones y las vías respiratorias. 

  • Al igual que la gripe y el COVID-19, el RSV es un virus respiratorio contagioso. Esto significa que se puede transmitir de persona a persona a través de las gotitas respiratorias, como las de los estornudos o la tos, o el contacto de las manos.
  • Según los CDC, la mayoría de los niños ya habrán contraído en algún momento el RSV al alcanzar los 2 años. 

¿Qué tan serio es el virus respiratorio sincitial (RSV)?

La mayoría de las infecciones por RSV desaparecen por sí solas en una o dos semanas, pero a veces pueden aparecer síntomas más graves, que pueden causar dificultad para respirar y niveles bajos de oxígeno. El RSV también puede provocar el empeoramiento de otras condiciones médicas como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o la insuficiencia cardíaca congestiva.

¿Hay alguna forma de prevenir el RSV?

Sí, hay diferentes opciones preventivas disponibles, según los CDC

  • El Nirsevimab se utiliza en bebés y algunos niños pequeños para protegerlos contra el RSV severo.
  • Abrysvo de Pfizer está disponible para las madres embarazadas de la semana 32 a la 36 de gestación para transmitir la protección a su bebé.
  • La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ha autorizado el uso de tres vacunas contra el RSV en adultos de 60 años y mayores.
    • CDC recomienda que todos los adultos de 75 años o mayores se vacunen contra el RSV, así como todos los adultos de 60 a 74 años que tengan un mayor riesgo de padecer una enfermedad severa por el RSV. 
    • Esta recomendación es para los adultos que no se vacunaron contra el RSV el año pasado. 

¿Cómo sé cuándo debo quedarme en casa o no en caso de tener una enfermedad respiratoria?

Este útil gráfico de los CDC puede servirte de guía.

¿Esto le pareció útil?