Lenguaje
Contáctanos

¿Alguna vez ha experimentado una sensación cálida después de haberle dado a alguien un regalo o haberlo ayudado con una tarea difícil? Son las endorfinas, la sustancia química que nuestro cuerpo produce para hacernos sentir bien. Y no es casualidad que esa sensación aparezca siempre que estamos haciendo el bien a los demás. De hecho, la investigación sugiere que cuando difundimos bondad, también estamos mejorando nuestra propia salud y bienestar mental. Según un estudio realizado por Journal of Happiness Studies (Publicación de Estudios de la Felicidad), las personas que participaron en labores voluntarias el año pasado estaban más satisfechas con sus vidas y calificaron mejor su salud general que aquellas que no se ofrecieron como voluntarios.

¿Cómo beneficia el trabajo voluntario al bienestar mental?

Los beneficios del trabajo voluntario no solo los ven o sienten las personas o las comunidades que los reciben. Estas son algunas de las formas en que el trabajo voluntario beneficia nuestro bienestar físico y mental:

  • Equilibra el estado de ánimo. Hacer el bien y ayudar libera sustancias químicas en nuestro cuerpo que nos hacen sentir bien. Esto ayuda a contrarrestar los efectos de otras cosas que podemos sentir, como estrés, tristeza o ira. Las acciones bondadosas nos ayudan a sentirnos más equilibrados a lo largo de los días, las semanas, los meses y hasta los años.
  • Incrementa la confianza en uno mismo. Las personas que se ofrecen como voluntarias o son más activas en sus comunidades a menudo sienten un gran orgullo por la labor que están haciendo y la bondad que están difundiendo. Hacer el bien a los demás nos ayuda a sentirnos realizados. Y esa plenitud en nuestras vidas nos ayuda a sentirnos más confiados y seguros de nosotros mismos y de nuestro futuro.
  • Ayuda a tener un propósito. Esto es especialmente cierto para los adultos mayores o aquellos que han sufrido la pérdida de un cónyuge o un ser querido. El trabajo voluntario puede darle un nuevo significado a la vida, una expectativa y una oportunidad para invertir el tiempo y la energía. El tener un propósito es importante para lograr un estado positivo de bienestar mental.
  • Nos mantiene activos y sociables. Las labores voluntarias nos mantienen comprometidos con la vida y nuestro entorno, lo que aporta enormes beneficios para la salud. Pero también es una excelente manera de conectarse con los vecinos y otras personas. A veces es difícil conocer gente, especialmente si somos tímidos, y servir como voluntario puede ayudar a que sea más fácil.
  • Enseña habilidades valiosas: Además de enseñarnos habilidades como trabajar en equipo, resolver problemas y comunicarnos, las labores voluntarias también abren las puertas a nuevas oportunidades y desafíos que de otra manera no podríamos experimentar. Son valiosas habilidades que se pueden aplicar en el lugar de trabajo y en el hogar.

Tal vez no esté listo para comprometerse a ser voluntario en lugares públicos con grupos de personas. O tal vez solo esté buscando otras formas de hacer trabajo voluntario. Afortunadamente, hay muchas formas de ser voluntario de manera remota, sin tener que salir de casa. Por ejemplo: Podría ofrecerse como voluntario para una línea directa de crisis, armar paquetes para el ejército, enviar tarjetas a hospitales infantiles o puede donar a un refugio de animales.

¿No está listo para ser voluntario?

¡De acuerdo! Hay muchas otras maneras de ayudar.

Haga favores. Por ejemplo, recoger una medicina para un vecino anciano, llevarle la comida a un amigo que no se siente bien o darle su asiento en el autobús a un extraño.

Sea amable. Por ejemplo, con alguien que tenga ideas opuestas a las suyas. O simplemente elogie el cabello o los zapatos de alguien. Dígale a un amigo o a un ser querido cuánto significan para usted.

Hay muchas maneras de demostrar amabilidad a los extraños y a los seres queridos. Nunca se sabe cómo un gesto bondadoso puede afectar el día, o hasta la vida de alguien.

Herramientas disponibles para ayudar a los miembros

Tenemos recursos que pueden ayudarle a dar pequeños pasos para hacer el bien. Nuestro programa digital de bienestar mental meQuilibrium (meQ) es una excelente herramienta. Ofrece artículos, actividades, videos y ejercicios de desarrollo de habilidades para ayudarlo, que incluyen:

  • 3 Amazing Side Effects of Kindness (3 Asombrosos Efectos Secundarios de Hacer el Bien) (Terri Trespicio)
  • Random Act of Kindness (Actos de Bondad Espontáneos)
  • Do Something Kind – Cup of Calm (Haga el Bien - Una Dosis de Calma)
  • Virtual Acts of Kindness – Una Dosis de Calma (Actos de Bondad Virtuales – Una Dosis de Calma)
  • Do Good. Live Better. Here’s How – Cup of Calm (Haga el Bien. Viva Mejor. Así es Como se Hace – Una Dosis de Calma)

meQ está disponible sin costo adicional para los miembros de planes de salud totalmente asegurados Florida Blue*.

 

 

*meQuilibrium es una empresa independiente contratada por Florida Blue para proporcionar servicios de salud y bienestar, y recursos a los miembros. Este beneficio está disponible para los miembros de Florida Blue de 18 años y mayores. La elegibilidad está limitada a los miembros con un plan individual o familiar, a los planes ACA individuales y familiares y a los miembros con cobertura de un plan de salud de un empleador de grupo totalmente asegurado.

Esta es una traducción de su original en inglés. La versión en inglés prevalecerá. 


109256S 0422

Y0011_109256S 2022_C

Y0011_109256S EGWP 2022_C

¿Esto le pareció útil?