Lenguaje
Contáctanos

¿Ciertos grupos experimentan dificultades únicas para lograr un bienestar mental positivo?

En primer lugar, sepa que es normal el que nosotros o las personas que nos importan experimentemos ansiedad o depresión. De hecho, uno de cada cinco adultos en los Estados Unidos sufre algún tipo de problema de salud mental cada año.

Aunque tener problemas de salud mental es normal, algunos grupos tienen mayores dificultades que otros cuando se trata de obtener ayuda. De hecho, sólo un tercio de los adultos negros e hispanos/latinos recibe la atención de salud mental que necesita.

Recibir ayuda para la salud mental es importante porque la salud mental está directamente relacionada con la salud física.

Las personas con una enfermedad crónica tienen el doble de probabilidades de padecer una condición de salud mental, y las que padecen una condición mental tienen más probabilidades de padecer una enfermedad crónica. Tener una enfermedad crónica y una condición de salud conductual se asocia con peores resultados de salud y con una atención más compleja y costosa. Y las personas de color tienen hasta el doble de probabilidades de padecer enfermedades crónicas graves a largo plazo en comparación con las personas blancas.1

Por eso no hay salud sin salud mental.

Puede que no se dé cuenta, pero las personas que pertenecen a grupos minoritarios a menudo enfrentan desafíos de enfermedades mentales diferentes a los que no pertenecen a una minoría. Ellos pueden:

  • Lidiar con factores estresantes propios de sus diversas experiencias.
  • Ser más propensos a desconfiar de los médicos.
  • Tener menos acceso a los servicios de salud mental y de tratamiento para el abuso de sustancias.
  • Considerar la enfermedad mental como una debilidad que deben ocultar.
  • Sentirse menos cómodos con un médico que no habla su lengua materna o no entiende sus experiencias culturales.

¿Cómo impactan las diferencias culturales en el diagnóstico y el tratamiento de las condiciones de salud mental?

Las diferencias y los impactos no se pueden negar. "A pesar de los esfuerzos para mejorar los servicios de salud mental para las personas de raza negra y otros grupos minoritarios, existen barreras en torno al acceso a la atención de salud mental. Estas barreras incluyen el estigma, la desconfianza, la falta de proveedores diversos y culturalmente competentes, y el seguro insuficiente", dijo el Dr. Nick Dewan, vicepresidente de salud del comportamiento de Florida Blue. "Todos debemos trabajar para abordar estas barreras de tal forma que todos puedan tener la oportunidad de alcanzar un bienestar óptimo".

Pero aún queda mucho trabajo por hacer. Una encuesta reciente de Blue Cross Blue Shield Association reveló que el 34% de las mujeres de raza negra y el 38% de las hispanas dijeron que no se habían sometido a pruebas de detección de la depresión posparto o no sabían si se habían sometido a ellas. Sin embargo, la prueba de detección temprana y consistente es clave para detectar y tratar la depresión postparto.2  

Los grupos minoritarios también se enfrentan a retos fuera del sistema de salud.

Las minorías raciales y étnicas tienen un mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental en la edad adulta. Hay muchas razones para esto, incluyendo el manejo de múltiples roles y situaciones estresantes, como:

  • Perfiles raciales y LGBTQ+
  • Inestabilidad financiera
  • Estatus de la documentación
  • Orientación sexual e identidad de género3

Algunos grupos también se tienen que enfrentar al estigma dentro de su comunidad. De hecho, el 63% de los adultos de raza negra ven los problemas de salud mental como un signo de debilidad personal. La percepción de este estigma es probablemente un factor contribuyente a un resultado grave: las personas de color tienen entre un 20% y un 50% menos de probabilidades de buscar atención de salud mental, y entre un 40% y un 80% más de probabilidades de terminar el tratamiento prematuramente.2   

Y las personas de todos los grupos étnicos y culturales que se identifican como miembros de la comunidad LGBTQ+ experimentan tasas significativamente más altas de condiciones de salud mental. Al igual que los adultos no hispanos que se identifican como mixtos/multirraciales.

La falta de acceso a la atención y la situación financiera también hacen una gran diferencia en el momento de buscar y encontrar ayuda:

  • El 80% de los condados rurales carecen de un psiquiatra
  • Los adultos sin seguro y con bajos ingresos tienen más probabilidades de tener problemas graves de salud mental y menos acceso a la atención. De hecho, las estimaciones muestran que las personas con los ingresos más bajos tienen tres veces más probabilidades de padecer una condición de salud mental.2

El COVID-19 ha hecho que esto sea aún más notable: El 35% de los adultos con menos de $40,000 al año de ingresos en el hogar declararon que la pandemia había tenido un gran impacto negativo en su salud mental, comparado al 21% de los que tienen entre $40,000 y $89,000 y el 17% de los que tienen $90,000 o más.2

El conocer y respetar nuestras diferencias es un paso importante para mejorar la salud de todos en nuestras comunidades.

¿Dónde puedo ir si no me siento cómodo pidiendo ayuda a un amigo o familiar?

Comprenda que está bien no estar bien.

A menudo, la autoayuda es un primer paso importante para alcanzar un estado mental positivo, ya sea dando un paseo, rezando o practicando meditación, o durmiendo más.

Puede ser difícil pedir ayuda, pero tal vez haya un mentor de confianza en su comunidad, como un líder religioso o un defensor de la comunidad, con el que se sienta bien hablando. 

Si no siente que puede acudir a alguien conocido, considera la posibilidad de hablar con su médico de atención primaria. No tenga miedo de hablar con ellos sobre su salud mental porque, con el tiempo, una mala salud mental puede afectar a su salud física. Su médico puede recomendarle un terapeuta o especialista que le brinde ayuda. Y puede incluso recomendarle más herramientas de autoayuda.

También puede acudir a nuestros especialistas comunitarios en nuestros Centros Florida Blue. Son trabajadores sociales autorizados dispuestos a ayudarle tanto a usted como a cualquier persona de la comunidad que tenga problemas con su salud mental, sean o no miembros. Ellos responderán a sus preguntas, escucharán sus preocupaciones y le ayudarán a ubicar los recursos que puedan estar disponibles en su comunidad local. Nuestros centros también ofrecen seminarios por Internet y clases sobre temas como salud mental, sin costo adicional. Visite su centro local o llame al 1-877-352-5830 o vea más información en floridablue.com/center.

Haz clic aquí para ver algunos videos cortos sobre las formas en que pueden ayudar nuestros especialistas de la comunidad.

Si está teniendo dificultades debido a pensamientos suicidas, marque 988 para comunicarse con la Línea Nacional de Prevención del Suicidio (National Suicide Prevention Lifeline).

Si usted es un miembro de Florida Blue, pruebe meQuilibrium.* Este programa de bienestar mental por Internet está diseñado para ayudarle a enfrentar cada día con confianza. Al usar meQuilibrium podrá desarrollar resiliencia, aprender formas de combatir el estrés, conocer su puntaje de estrés y los factores que lo desencadenan. Está disponible sin costo adicional con la mayoría de los planes de salud. Puede acceder a meQuilibrium desde el sitio de Internet para miembros de Florida Blue en la sección Encuentre y Reciba Atención. Haga clic en la pestaña de Bienestar Mental y desplácese hasta meQuilibrium en la sección de Programas Disponibles para empezar.

¿Qué puedo hacer para ayudar a alguien que conozco que está enfrentando dificultades?

Considere estos consejos para ayudar a traspasar los límites culturales:

  • Comience con empatía. Realice preguntas que demuestren que se preocupa de verdad y que quiere entender las necesidades de esa persona.
  • Respete las diferencias. Ver el mundo de forma diferente no significa que esté mal.
  • Evite hacer juicios. Encuentre puntos semejantes y comience a crear conexiones desde ahí. 
  • Esté presente simplemente. El hacerles saber que no están solos puede hacer maravillas.

Nuestra familia de Florida Blue tiene muchas caras con diferentes orígenes, pero somos una sola comunidad. Y somos más fuertes cuando recordamos ser amables con nuestros vecinos y aprendemos más sobre lo que hace que cada uno de nosotros sea único.

 

 

 

Fuentes:

1Blue Cross Blue Shield. “Behavioral Health Equity: scale of impact.”

2Blue Cross Blue Shield: “Uniting to Advance Behavioral Health Equity.”

3American Psychological Association. “Addressing the Mental Health Needs of Racial and Ethnic Minority Youth.”

*meQuilibrium es una empresa independiente contratada por Florida Blue para proporcionar servicios de salud y bienestar, y recursos a los miembros. Este beneficio está disponible para los miembros de Florida Blue de 18 años y mayores. La elegibilidad está limitada a los miembros con un plan individual o familiar, a los planes ACA individuales o familiares y a los miembros con cobertura de un plan de salud de un empleador de grupo totalmente asegurado.

Florida Blue ofrece el seguro de salud. Florida Blue HMO, una afiliada de Florida Blue, ofrece cobertura HMO. Estas compañías son

Licenciatarias Independientes de Blue Cross and Blue Shield Association.

Esta es una traducción de su original en inglés. La versión en inglés prevalecerá.
110303S 0722

¿Esto le pareció útil?