Lenguaje
Contáctanos

Basta con leer las noticias en tu teléfono para comprobar cuántos millones de vidas se ven afectadas cada día debido a los trastornos por el consumo de sustancias (substance use disorders, SUD). En 2022, 48.7 millones de personas, es decir, el 17% de la población de los Estados Unidos de 12 años o mayor, padecía de algún tipo de SUD.1 Aunque los planes de tratamiento y recuperación son únicos para cada persona, la buena noticia es que el SUD es un trastorno de salud mental tratable.2

¿Cuáles son algunos ejemplos de sustancias?

Cuando el cerebro está estimulado en exceso por los químicos que contienen las sustancias, se produce una intoxicación, o una sensación de entusiasmo, placer o calma. El buscar esa sensación refuerza el consumo de las sustancias, creando un ciclo que repite ese comportamiento.

Estos son algunos ejemplos de sustancias que activan el cerebro y crean sensaciones de intoxicación.3

  • Alcohol
  • Cocaína, metanfetamina y otros estimulantes
  • Inhalantes, como disolventes de pintura y pegamento
  • Marihuana
  • Opioides para controlar el dolor, como codeína, oxicodona y heroína
  • PCP, LSD y otros alucinógenos
  • Sedantes, hipnóticos, y medicinas para la ansiedad como los tranquilizantes
  • Tabaco/nicotina

¿Cuál es la diferencia entre consumo de sustancias y trastorno por el consumo de sustancias?

El consumo de sustancias hace referencia al consumo ocasional de drogas o alcohol. Las personas pueden consumir sustancias sin desarrollar un SUD.

Sin embargo, el trastorno por consumo de sustancias es una enfermedad compleja que implica un deseo irrefrenable de consumir una sustancia a pesar de sus consecuencias perjudiciales. El consumo repetido crea tolerancia, lo que significa que se necesita más cantidad de la sustancia para sentirse bien, aunque se sepa que es dañina. Las personas que padecen un SUD también pueden desarrollar una dependencia física y psicológica a las sustancias,4 lo cual produce síntomas de abstinencia (malestar, ansiedad, irritabilidad, etc.) cuando dejan de consumirlas.5

¿Cuáles son algunas razones que tiene una persona para consumir sustancias?

Hay muchas razones para empezar a consumir drogas o alcohol, y es diferente para cada persona. Como se mencionó anteriormente, los SUD pueden afectar a cualquier persona, sin tener en cuenta sus antecedentes. Sin embargo, el consumo de sustancias pueden ser resultado de las causas que se indican a continuación.6

1. Experimentar sensaciones positivas

  • Aumentar la energía
  • Aumentar la concentración y la atención
  • Calmarse
  • Relajarse mejor
  • Aumentar la creatividad
  • Sentir somnolencia

2. Automedicarse

  • Tratar un dolor subyacente
  • Tratar condiciones de salud mental

3. Mejorar el rendimiento

  • Ayuda para estudiar
  • Ayuda para completar un trabajo exigente
  • Permitir un rendimiento excepcional en los deportes

4. Experimentar y adaptarse

  • Presión de grupo entre adolescentes y adultos jóvenes

¿Un SUD cambia la química del cerebro?

Sí. Muchas personas no se dan cuenta de que un SUD es el resultado de cambios en el cerebro que hacen que el consumo de drogas, tabaco o alcohol sea difícil de dejar sin el apoyo suficiente.7

De hecho, mediante el uso de imágenes del cerebro, la Asociación Americana de Psiquiatría confirma que el consumo repetido de sustancias puede cambiar la química y la función del cerebro, provocando en las personas "antojos intensos, cambios en la personalidad, movimientos anormales y otro tipo de comportamiento".8 El consumo continuo de sustancias puede alterar y perjudicar ciertos aspectos en la vida de la persona, como la toma de decisiones, el comportamiento, la memoria, etc.9

El estigma de los SUD

Es importante que eliminemos el estigma generalizado de que luchar contra el consumo de una sustancia es una elección o un problema de personalidad, en lugar de lo que sabemos: es un trastorno crónico y tratable.10 Muchos pacientes pueden recuperarse y llevar una vida sana y productiva.

¿De qué manera puedo ayudar a eliminar el estigma de los trastornos por el consumo de sustancias?

  • Evita culpar a quien lo padece. Recuerda que con los trastornos por el consumo de sustancias, la química y el funcionamiento del cerebro han sufrido cambios que, a su vez, refuerzan el propio consumo de sustancias. No es que una persona no quiera dejar de fumar, sino que puede resultarle difícil hacerlo sin el apoyo adecuado.
  • No uses palabras que hagan sentir mal a la persona afectada. Es decir, una persona no es "adicta" o "consumidor abusivo de sustancias", sino que padece un trastorno por consumo de sustancias. Enfocarse en la persona, no en la afección, transmite dignidad y respeto por el individuo.11
  • Entiende qué son los trastornos por consumo de sustancias. Son condiciones médicas crónicas y tratables. Y al igual que sucede con otras condiciones de salud recurrentes como la diabetes o la presión alta, existen tratamientos basados en evidencia que pueden llevar a la recuperación total.

¿Cuáles son algunas opciones de tratamiento para los trastornos por consumo de sustancias?

Cada persona tiene sus propias razones para abusar de las drogas o el alcohol. Por lo tanto, el tratamiento no es el mismo para todos. Lo más importante es encontrar lo que funciona mejor para cada individuo.

Empieza por hablar con un médico o un asesor de salud de confianza. Recuerda, nunca es tarde para pedir ayuda.

Las opciones de tratamiento pueden incluir:

  • Terapia del comportamiento
  • Asesoramiento
  • Atención en un hospital
  • Tratamiento ambulatorio intensivo/hospitalización parcial
  • Medicinas
  • Tratamiento ambulatorio
  • Apoyo para la recuperación (como Alcohólicos Anónimos o Narcóticos Anónimos)
  • Tratamiento residencial/para pacientes hospitalizados

RECUERDA: Los trastornos por consumo de sustancias son tratables. Pueden convertirse en un camino difícil de recorrer, y no es raro que impliquen recaídas. Pero debes saber que aunque alguien recaiga, no es señal de fracaso. La recuperación sigue siendo posible.

Dónde encontrar apoyo.‌

  • Visita o llama a uno de nuestros Centros Florida Blue‌ (1-877-352-5830) y habla con uno de nuestros especialistas de la comunidad. Ellos te ayudarán a conectarte con recursos en tu área, y responderán cualquier pregunta que tengas. Los Centros Florida Blue están disponibles para cualquier persona, ya sea (o no) uno de nuestros miembros.
  • Los miembros de Florida Blue pueden llamar a Lucet, nuestro socio de atención de salud del comportamiento, al 1-866-287-9569. Pueden ayudarte a encontrar un terapeuta autorizado que pueda ayudarte, por lo general en una semana.
  • Puedes llamar a la Línea de Ayuda Nacional de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (Substance Abuse and Mental Health Services Administration, SAMHSA) al 1-800-662-HELP (4357) o visitar FindTreatment.gov en cualquier momento para más información sobre los recursos más cercanos de tratamiento para el abuso de sustancias y apoyo para la recuperación.
  • Conéctate con ATLAS®, una compañía que proporciona una herramienta por Internet gratuita para ayudar a encontrar un tratamiento contra la adicción que sea apropiado para tus necesidades únicas o las de un ser querido. ATLAS indica todos los establecimientos autorizados en Florida para el tratamiento de adicciones por consumo de sustancias, incluidos alcoholismo y trastorno por consumo de opioides.
  • Llama al 911 si tu o alguien que conoces se encuentra en una situación que amenaza la vida o tiene una crisis de salud mental.
  • Si tu o un ser querido está teniendo dificultades debido a pensamientos suicidas, llama o manda un mensaje de texto a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio (National Suicide Prevention Lifeline) al 988. Tienen consejeros disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

1 https://www.samhsa.gov/data/sites/default/files/reports/rpt42731/2022-nsduh-nnr.pdf

2 https://www.cdc.gov/overdose-prevention/

3 https://www.psychiatry.org/patients-families/addiction-substance-use-disorders/what-is-a-substance-use-disorder

4 https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/16652-drug-addiction-substance-use-disorder-sud

5 https://nida.nih.gov/research-topics/criminal-justice/science-drug-use-resource-justice-sector

6 https://www.psychiatry.org/patients-families/addiction-substance-use-disorders/what-is-a-substance-use-disorder 

7 https://www.psychiatry.org/patients-families/addiction-substance-use-disorders

8 https://nida.nih.gov/research-topics/stigma-discrimination#references

9 https://www.psychiatry.org/patients-families/addiction-substance-use-disorders

10 https://nida.nih.gov/nidamed-medical-health-professionals/health-professions-education/words-matter-terms-to-use-avoid-when-talking-about-addiction#:~:text=Stigma%20and%20Addiction&text=Stigma%20is%20a%20discrimination%20against,at%20fault%20for%20their%20condition

11 https://nida.nih.gov/research-topics/addiction-science/words-matter-preferred-language-talking-about-addiction  

12  https://nida.nih.gov/publications/drugfacts/understanding-drug-use-addiction

 

Florida Blue tiene un contrato con Lucet para proporcionar servicios de salud del comportamiento.

ATLAS es un recurso independiente que puede ayudar a encontrar apoyo para el tratamiento de adicciones que satisfaga las necesidades individuales.

988 es el número para llamar a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio, una compañía independiente que ofrece asesoramiento para la salud mental por teléfono o mensaje de texto.

Esta es una traducción de su original en inglés. La versión en inglés prevalecerá.

‌117200S 0224

Related

Small Goals Can Lead to Big Changes

Overcoming Lonliness

¿Esto le pareció útil?